La muerte de Douglas Tomkins

Duelo entre los conservacionistas del todo país

Loreley Gaffoglio

LA NACION MIÉRCOLES 09 DE DICIEMBRE DE 2015 • 03:06
La muerte del filántropo, activista y empresario Douglas Tompkins conmocionó a personas de un amplio abanico del quehacer ambiental; lo que sigue son las expresiones de pesar que deja su ausencia y que hicieron llegar a LA NACION

Sebastián Iribarne

Abogado

Douglas Tompkins fue sin dudas un gran héroe para la Argentina. Sin estridencias, sin soberbias ni egoísmos y sin otro interés que la conservación del medio ambiente, pocos han hecho tanto por nuestra flora y fauna con él, sin otro interés que el bien común de la humanidad. Tompkins vivo su vida conforme sus creencias, y trabajó incansablemente para ver sus proyectos materializarse. Aun cuando algunos grupos de poder no lo entendieron, no le creyeron, o simplemente lo vieron como una amenaza. Gracias a él tenemos el Parque Nacional Monte León y muchos otros proyectos maravillosos como el del Iberá, cuyos resultados ya asombran, y todavía nos seguirán asombrando. A nosotros y a nuestras generaciones futuras.

Se fue un enorme benefactor de la Argentina, un cliente maravilloso que me permitió sentir como nunca que la abogacía puede mejorar el mundo, y un gran amigo, que seguirá vivo en el corazón de la enorme cantidad de gente a la que nos hizo ver el mundo de otra manera.

Azul García Uriburu

Conservacionistas
Siete años atrás, Tompkins llegó hasta El Potrero, en Entre Ríos para apoyarnos en la creación de una reserva en nuestra estancia. Mi padre Nicolás García Uriburu se había sumado al grupo. Para romper el hielo, mi marido le dijo, esperando recibir su aprobación: «Yo estudié en tu país Administración de Empresas». Doug lo miró fijo y le contestó muy serio: «Estás muy mal educado. Vas a tener que volver a formarte». Así comenzamos a armar una reserva bajo su ala. Hoy, cinco años más tarde, la reserva privada El potrero está consolidada. Tres meses atrás lo visitamos en los Esteros de Iberá. Recibió a todo nuestro equipo junto a su mujer Kris, escuchó pacientemente nuestra experiencia y nos sirvió un vino a cada uno con la humildad de ese ser generoso en todo sentido. La enseñanza que nos dejó fue la de abrazar un compromiso trascendente y convertirlo en un propósito de vida.

Emiliano Ezcurra

Vicepresidente de Banco de Bosques

Luego de años de activismo ambiental- primero en Greenpeace, y luego en Banco de Bosques-Tompkins me enseñó una nueva forma de ejercer la militancia ambiental. Exquisitamente arraigada en lo estético, profundamente comprometida en las acciones y astutamente planificada en lo filosófico. Lo que soy hoy como ambientalista es, en un 50 por ciento, gracias a él.

Alberto Del Castillo

Guía de montaña

Pocas veces en mi vida he sentido que una pérdida humana no solo afecta dolorosamente a sus amigos y seres cercanos, también-con un impacto difícil de cuantificar-, afecta a todo nuestro planeta; en especial a la Patagonia.

Marian Labourt

Relacionista pública

Doug fue ser humano increíble, un hombre visionario y humilde, emprendedor y extremadamente capaz. Sencillo, tenía un gran corazón y era un luchador implacable en sus objetivos. Sabía muy bien dónde quería llegar y cómo hacerlo. Lo más importante es que quienes lo conocimos continuaremos con su obra para que su espíritu perdure. Por eso vivió y por eso murió: haciendo hasta último momento lo que amaba en la geografía que amaba: la Patagonia. Porque él no veía fronteras físicas entre países ni entre generaciones.

Pedro Friedrich

Empresario

Tompkins nos mostró que somos muchos los que amamos la vida en todas sus expresiones, pero éramos muy pocos los que estábamos haciendo algo verdaderamente por ella. Hoy sabemos que una vida dedicada a la preservación de la naturaleza es probablemente una de las maneras más significativas de vivir. Fue lo que me enseñó y es lo que yo, junto a mi mujer, tratamos de hacer: cuidar la vida en todas sus expresiones.

Laura Fernández

Conservacionista

Fue un ser con enormes valores, con grandes convicciones y con capacidad para llevar sus sueños adelante. Hacedor de Parques Nacionales, fue junto a Kris, su mujer, el motor necesario para la creación de cinco parques nacionales: Corcovado y Yendegaia en Chile, Impenetrable, Patagonia y Monte León en Argentina, más de su donación para extender el Parque Nacional Perito Moreno. Tenía un gran sentido del humor. Nos deja una obra maravillosa y la responsabilidad de seguir adelante, extrañándolo y valorando su obra inmensa.

Marisi López

Relacionista pública

Más allá de su legado, trabajo, de sus ideas firmes, tenacidad y perseverancia en sus propósitos, nos hizo redescubrir la vida a muchos de los que tuvimos la suerte de estar cerca de él. Fascinante, divertido, apasionado. Extrañaremos las charlas, las anécdotas y la locura; el vértigo que era poder compartir proyectos de trabajo y días enteros recorriendo lugares tan fantásticos que tocados por su varita mágica se llenaban de belleza y de vida. Nos enseñó a no bajar los brazos, a tener convicción, a darle sentido al granito de arena que cada uno podía aportar. Trabajar en CLT se convirtió en un modo de vida, en una filosofía contagiada por el más grande. Nos dolerá su ausencia pero veremos de por vida su gran obra. Nos queda seguir adelante como equipo, afortunados de haberlo tenido y de tener a Kris, igual de generosa en sus conocimientos. Y de respetar y resignificar su paso por este mundo, logrando sus metas, creando parques, conservando y disfrutando de la naturaleza. Lo recordaré como correntina orgullosa de que haya puesto sus ojos en mi provincia y nos haya enseñado la belleza de la vida.

Eduardo Chorén

Ingeniero agrónomo

Douglas Tompkins es, sin dudas, la persona con más determinación que me ha tocado conocer. La inagotable energía y creatividad aplicada a cada uno de los proyectos o problemas que enfrentaba en su vida, son dignas de admiración. Para quienes hemos tenido la oportunidad de conocer algunos de sus proyectos nos deja el legado enorme de la búsqueda de la excelencia hasta en el más mínimo detalle.Trabajar junto a él durante tantos años fue un desafío enorme y una motivación permanente. Esperamos que, todos juntos como equipo, podamos ayudar a Kris a continuar con los planes que ambos se habían fijado.

Douglas Tompkins digit:

«Percibimos la crisis de extinción como la «madre de todas las crisis», que debe ser atendida incluso con más fuerza que el cambio climático, si bien ambas deben ser enfrentadas en forma simultánea. Toda nuestra labor está centrada, en último término, en la conservación de la biodiversidad, porque todo el planeta y su futuro dependen de una biodiversidad sana, vibrante y rica. Sin esto, podemos ir dándole un último beso de despedida a nuestra hermosa biosfera (al menos para esta era geológica) gracias a la estupidez y miopía humanas. Dadas las tendencias actuales, esto parece ser cada vez más probable. En consecuencia, todos nuestros programas están orientados a detener la crisis de extinción. En términos simples, creemos que para confrontar las causas-raíces del problema, todas las decisiones culturales, sociales, económicas y políticas de la humanidad deben dar un giro, y comenzar por valorar y darle el lugar que corresponde a lo silvestre».

LA NACION Sociedad

Deja un comentario