Situación Actual de la Producción Petrolera

La US Energy Information Administration publicó las últimas estadísticas sobre energía a Octubre de 2015 ( international energy statistics for October 2015)

Es una buena oportunidad para visualizar  gráficos que nos den información de primera mano respecto a  la  situación que enfrentamos, evitando la distorsión de lobistas o de informes interesados.

Seleccionaré el material que considero relevante del sitio: http://crudeoilpeak.info/latest-graphs y efectuaré los comentarios pertinentes, de forma de obtener un pantallazo general de la manera más didáctica posible.

Los gráficos que veremos a continuación se generan de la siguiente manera: Se busca para cada país cuál fue su mínima producción de petróleo en el período Enero 2001 a Octubre 2015, y a esa cifra se la considera la base para ese país. Luego en cada año en estudio se observa cuánto más petróleo produjo el país en cuestión respecto a ese mínimo y se lo grafica. De esa forma se obtienen cifras siempre positivas, un incremento respecto al mínimo. La cuestión es que de esa manera ingeniosa es más didáctico observar, mirando los gráficos de izquierda a derecha, cuáles países aumentaron su producción, cuáles la mantuvieron y cuáles la disminuyeron.

Pruebe la comprensión de lo manifestado observando el siguiente gráfico:

Fig. 1 Incremento de la producción mundial de crudo

Incremental_crude_world_growth_decline_OPEC_US_Canada_2001_Oct2015

Los colores que se van “engordando” al mirar de izquierda a derecha pertenecen a países que aumentaron su producción en los años en estudio (2001-2015), y por el contrario los que se van “enflaqueciendo” corresponden a países con producción decreciente.

Fíjese que el verde de Rusia “engorda” y el rojo de Reino Unido “enflaquece”

Los números que se ven en el interior del gráfico marcan eventos relevantes que influyeron en su momento en la producción de petróleo:

[1] El golpe en Venezuela

[2] La guerra en Iraq

[3] La caída de la producción de Arabia Saudita

[4] El aumento de la demanda China por los Juegos Olímpicos

[5] La sanción a Irán

[6] La recuperación de la producción de Iraq al nivel pre-bélico

[7] Inicio del boom del shale oil en los Estados Unidos

La línea roja horizontal marca el nivel de producción máximo que se obtuvo en Mayo de 2005, y que posiblemente se corresponda con el famoso Pico Mundial del petróleo convencional, dado que a partir de esa línea el incremento en la producción se debió exclusivamente al petróleo no convencional (el shale oil Norteamericano y las arenas bituminosas Canadienses).

Marco la diferencia porque la producción de petróleo no convencional tiene varias características diferenciales: el costo económico de extracción es mucho más elevado, el costo energético (EROEI Energy Return On Energy Invested) también lo es, y las consecuencias ambientales son tremendas. O sea que si bien el no convencional se computa como “petróleo«, su calidad y demás aptitudes son notoriamente inferiores.

Haber alcanzado el pico significa que durante 10 años no fue posible aumentar la producción de petróleo convencional, y que futuros incrementos solo serán posible a costos mucho más elevados, con la consabida repercusión negativa en la economía mundial.

Nadie se entusiasme con la caída actual del precio del crudo ya que es solo circunstancial y pronto volverá a escalar (ver la Editorial ¿Por que Baja el Precio del Petróleo? del 5 de Febrero de 2016)

La línea negra en zig-zag muestra justamente los precios del crudo, que incluso han seguido bajando en los meses siguientes a la finalización del gráfico hasta el nivel actual (Febrero 2016) de 30 dólares/barril.

La línea gris horizontal marca la producción de Septiembre de 2005 excluyendo a los Estados Unidos y el Canadá (para excluir los petróleos no convencionales que distorsionan la idea que quiero transmitir), y acá se nota claramente que entre ese mes y el de Octubre de 2015 la producción no aumentó en lo más mínimo (o sea que los volúmenes producidos no crecieron durante diez años).

Ahora bien, el crecimiento de la economía mundial es total y absolutamente dependiente del consumo energético (la correlación es de un sorprendente 99 %!), como se ve en el siguiente cuadro:

Fig. 2 Correlación entre el Consumo de Energía y el PBI

GDP y Energía

 

Esto significa que a partir de ahora, si el mundo quiere seguir creciendo, va a tener que hacerlo a un costo energético mayor, con lo que eso implica para una civilización adicta y acostumbrada a un petróleo de muy bajo precio.

Los precios de la energía seguirán teniendo subas y bajas (serruchos) motivados por circunstanciales cambios en la oferta y la demanda, pero a no llamarse a confusión, la caída en la producción de crudo se rige por leyes de la Física que son inexorables y no tienen nada que ver con el humor de los mercados. El petróleo va a aumentar no bien el gran público caiga en cuenta de que el regalo que disfrutó durante los últimos 150 años empieza a escasear.

En el siguiente gráfico solo se modifica el orden en que se apilan los países en estudio para ver con mayor claridad cuáles tienen su producción en retroceso por haber superado sus picos individuales (los de debajo de la primer línea negra), y cuales en aumento (los que se ubican entre las dos líneas negras). Los demás países tienen por el momento su producción estabilizada y son los ubicados en la parte superior del gráfico.

Fig. 3 Incremento de la producción mundial de crudo Enero 2001-Octubre 2015

Mundo

Nótese que México y los países del Mar del Norte están en caída libre, que la Argentina es irrelevante (se acuerda de que Vaca Muerta era…..bla bla bla) y que la producción mundial solo pudo mantenerse por el aporte de Rusia (sin este país el mundo se hubiera visto en figurillas). Ya aclaramos que no hay que mirar mucho a los Estados Unidos porque su crecimiento se debió exclusivamente al shale oil, que es sapo de otro pozo.

A continuación desglosemos la información anterior, en esta oportunidad separándola por Regiones:

Fig. 4 Medio Este: Es -como siempre- la región más convulsionada. Se destaca la reaparición de Iraq después de la guerra y la desaparición de Irán por el embargo. Aunque hay que recordar que este país está -Febrero 2016- nuevamente en la jugada porque se levantó la restricción

Medio Este

A pesar de que intentan ocultar la información bajo cuatro candados, parecería que Arabia Saudita ha alcanzado su pico y no puede aumentar la producción. Ya WikiLeaks en un cable filtrado desde Riyadh en Febrero de 2011 alertaba que los Saudíes no podían superar los 9,8 mb/día.

Fig. 5 América del Norte: ya dijimos que el gran incremento de los Estados Unidos es por el shale oil, y el de Canadá es por las arenas bituminosas, ambos sistemas no convencionales de producción, contaminantes, resistidos y costosos. México parecería ya haber pasado por su pico de extracción.

Norteamérica

Fig.6 Latino América: Brasil y Colombia creciendo, Venezuela –una de las mayores reservas del mundo- estabilizada, y Argentina definitivamente habiendo pasado el pico.

Latinoamérica

Fig. 7 Europa: En franca caída desde que el petróleo del Mar del Norte hizo su pico en 2001

Europa

Fig. 8 Rusia: un gran crecimiento en el período, aunque parecería que se está aproximando su propio pico dada la forma que ha tomado la curva.

Eurasia

Fig. 9 África: Libia es una incógnita, y el resto parecería haber transcurrido el pico o estar próximos a hacerlo. Es una zona políticamente muy inestable.

Africa

Fig. 10 Asia: Los grandes perdedores son Australia e Indonesia, y si bien China ha crecido como para compensar, parecería haber alcanzado su propio pico. Los informes señalan que la producción off-shore de este gigante país no logra aumentar desde 2010.

Asia

Fig. 11 El Mundo por Regiones: en este gráfico se juntan todos los anteriores y sirve para visualizar la importancia relativa de los países del Medio Este, seguidos en relevancia por Eurasia impulsada por Rusia, y Latinoamérica impulsada por Venezuela.

 Todos continentes

Conclusiones y comentarios:

Si excluimos del análisis a las extracciones no convencionales de los Estados Unidos y el Canadá, la producción mundial está estancada desde hace 10 años. Eso es claramente la manifestación de que el Planeta en su conjunto ha alcanzado el temido Pico, y cabe esperar solo declinaciones en la producción física de aquí en más.

Crude_oil_production_Jan2001_Jul2014_tight_oil

Esta situación tiene varias implicancias: el precio del petróleo (y de sus acompañantes el gas y el carbón) va a aumentar en el futuro próximo, y el crecimiento del mundo será mas lento y doloroso. No estamos preparados para precios altos de la energía, y la crisis sufrida en 2008 debería servirnos de señal de alarma. No bien por esos años el precio del barril superó los 100 dólares la economía mundial saltó en pedazos, y la respuesta fue el incremento descomunal de la deuda de los países y la movilización de recursos económicos para extraer el ineficiente, costoso y sucio petróleo de los yacimientos no convencionales, que representó la única posibilidad al alcance de la mano para aumentar la producción y calmar los ánimos. Sin embargo fue una aspirina de corto efecto, y hoy el shale-oil Norteamericano alcanzó su propio pico, e incluso la crisis financiera que se disimuló con el incremento indecente de deuda, está agazapada para volver a maltratarnos.

Recuerdo que hace apenas 3 ó 4 años nos decían que la explotación Norteamericana de petróleo shale era tan importante que ese país se iba a transformar en exportador neto. Recuerdo también el auge de los bio-combustibles, cuando todos los días se inauguraban 3 plantas en el país del Norte, y la gente incluso suponía que al consumirlos hacía un bien a la ecología.

Amigo lector: nos mienten a diario, vivimos desinformados, tal es el temor de que alguien grite: “Fuego!!..” y el mundo se desbande. Los Frankenstein de este mundo nos tendrán mal-informados hasta que sea demasiado tarde. (Ver Capítulo 43, pag. 189, del libro No Somos Nada)

El petróleo es responsable del 40 % de la energía que mueve a nuestra civilización, y posibilita nada menos que el 98 % del transporte de las personas y de las cosas sobre la Tierra, amén de que su condición de “líquido” lo hace único e irreemplazable. No ya como fuente de energía sino como materia prima es parte componente de los plásticos, los lubricantes, los fertilizantes, los medicamentos, las pinturas, y cuanta otra cosa usted utiliza en su vida cotidiana. Nada será igual sin el “oro negro”, por lo que la noticia de que se ha producido el “pico” y que de ahora en más solo queda esperar producciones menguantes hasta su extinción, es francamente una pesadilla para el ser humano.

Aceptemos que no hay manera de detener la declinación post-Pico, y que no hay forma de seguir por mucho tiempo disfrutando de energía barata. Tenemos que adaptarnos a la nueva circunstancia, y cuanto antes empiece el entrenamiento menos dolorosa será la transición. Es por eso que me propuse mostrar todas estas curvas a sabiendas de que muchos me iban a maldecir por hacer un informe tan aburrido, pero no encuentro mejor manera de destruir mitos y opiniones solapadas de expertos, que acudir a la objetividad que exudan los números y a los efectos visuales de gráficos que facilitan la comprensión. Espero haber logrado el objetivo.

Un comentario sobre “Situación Actual de la Producción Petrolera

Deja un comentario