Límites al Crecimiento: Como Alejar a la Economía del Desastre

Tierra y dedoSi los países ricos del mundo continuaran creciendo a un ritmo del 2 % anual, y si pretendiéramos que las economías pobres alcanzaran un nivel similar al de los ricos, hacia el año 2050 (cuando seremos 9.000 millones de habitantes)  deberíamos haber hecho crecer a la economía mundial 15 veces! …Leyó bien, en el 2050 la economía mundial debería ser 15 veces mayor a la actual! …Un delirio!

Y si a partir de ese paradigmático año 2050 pretendiéramos continuar creciendo, esta vez al 3 % anual hasta el fin del siglo XXI, entonces la economía mundial debería ser a esa fecha 60 veces mayor que la actual! ...Un absurdo!

Queda dolorosamente claro, entonces, que los pobres de este mundo seguirán siendo pobres, porque no es posible crecer a los ritmos que pretendemos. Es más, deberíamos decrecer, porque  todos sabemos, o al menos intuimos, que ya en la actualidad el tamaño de la economía es insostenible desde el punto de vista ambiental. Y sabemos también que es imposible desacoplar el crecimiento económico del impacto que tiene en el ambiente, máxime cuando en las últimas décadas de extraordinarios avances tecnológicos hemos aumentado, y no disminuido, nuestro accionar negativo sobre el Planeta.

Lo curioso es que si usted consultara a la clase política y dirigente acerca de si preferirían crecer al 4 % anual en lugar de al 3 %, la respuesta unánime sería: “SI”, y eso a pesar de que las cifras delineadas arriba indican que esa pretensión es absurda. Estamos soñando y planeando un mundo imposible! …Un absurdo! …Un delirio!

El diario La Nación en su edición del 22 de Abril de 2016 – Día Internacional de la Tierra– inicia su nota firmada por Rafael Malthus Ruiz de la siguiente manera:

«…NUEVA YORK.- Aún no había una sola firma en el histórico acuerdo sobre el cambio climático de Paris, y ya varios líderes habían reconocido que era insuficiente, que no existían garantías sobre su cumplimiento, y que sería necesario orquestar un esfuerzo mucho mayor para salvar al planeta de una catástrofe…”

El artículo de marras hace referencia a la firma en las Naciones Unidas -por parte de 175 países- del acuerdo surgido de la COP21 (la Cumbre sobre el Cambio Climático) de Diciembre de 2015, evento que se llevó a cabo en Paris. Se puede refrescar lo sucedido en dicha Cumbre en la editorial de este Blog llamada Sucesos 2015.

Si bien es encomiable que 175 países hayan firmado un acuerdo semejante, es altamente preocupante que al momento de hacerlo sepan que no será suficiente para salvar al Planeta. Una vez mas faltó la valentía de ir a fondo, de atacar la verdadera raíz del problema y de proponer soluciones, que si bien serán dolorosas, no se comparan con el sufrimiento que acarreará la actual inacción.

Copio para terminar un pedacito del Capítulo Promesas son Deudas (pag. 263) del libro No Somos Nada:

«…Pero la buena noticia es que decrecer al 2 % produce el mismo efecto, Voilá!.., en 35 años todo se reduce a la mitad, incluidos nuestros problemas!... ¿Quién dijo que no se puede?

A mediados del Siglo XX ya estábamos en esa situación equilibrada y sustentable, y en los 65 años posteriores armamos y prendimos la mecha de la bomba. Nos pusimos en manos del capitalismo sin límites de los economistas neoclásicos, de los políticos populistas y de las grandes corporaciones de consumo. A los primeros los premiamos porque nos dijeron como crecer más y más rápido, a los segundos les dimos nuestra confianza y el manejo de nuestras vidas, y a las corporaciones las hicimos tan grandes, ricas y poderosas que hoy dominan el mundo.

Se puede decrecer!… Tanto las teorías económicas, como las líneas políticas y las tendencias del consumo –y acá la otra buena noticia– son fenómenos subjetivos, o sea modificables de un día para el otro si solo nos proponemos hacerlo.

Se puede decrecer!… No hace falta romperlo todo!… El mundo maravilloso ya lo tenemos!…”

 

Un comentario sobre “Límites al Crecimiento: Como Alejar a la Economía del Desastre

Deja un comentario