Las Vacaciones del Resto de mi Vida

Relato del viaje a Europa 2022

Tercer semana – Del 13 de Mayo al 19 de Mayo 2022

Dia 15 – De Gailingen a Fridingen an Der Donau

Me voy a acordar del Día 15 de mi viaje. Lluvia, pendientes imposibles, y un hotel en el pico de una montaña al que tuve que llegar empujando la bicicleta.

https://www.relive.cc/view/vMq5Ez45DQq

Dia 16 – De Fridingen an Der Donau a Ehingen

https://www.relive.cc/view/v7O9BzpAPQ6

Arranqué temprano y con todo a favor: lindo día, pocas pendientes por delante, largos tramos sobre el Danubio (Donau), y la perspectiva de cruzar la ciudad de Ulm.
Todo fue según lo planeado, el campo lindisimo, los pueblitos con sus Iglesias haciendo repicar las campanas por ser Domingo , y muchos ciclistas por todos lados disfrutando de la primavera.

Pero la felicidad no es una función lineal, y en el kilómetro 16 el diablo metió la cola. Llegué a un lugar donde estaban construyendo un puente y la ruta estaba cerrada sin previo aviso. Miré en el mapa las rutas alternativas y no encontré ninguna potable sin alagar el recorrido una enormidad. Entonces decidí pasar de todas maneras. El cierre estaba hecho a conciencia, sin dejar resquicios. Pero acudieron en mi ayuda los 30 años de Chaco y puse manos a la obra. Abrí un agujero suficiente para pasar la bicicleta, y luego de cruzar la zona prohibida hice lo propio en el segundo alambrado. Luego de pasar camine la bicicleta por un trigal y llegué nuevamente al camino.

Mi alegría fue completa, y más cuando el sereno apareció pero yo ya estaba del otro lado. Para completar, cuando me estaba yendo llegaba del otro lado una pareja en bicicleta. Les enseñé el truco y apenas el sereno se distrajo comenzaron su propia violación a las reglas de lo más divertidos.

La ciudad de Ulm vale la pena. Amurallada sobre el Danubio, fundada en 1181, bien medieval. Por ser domingo estaba muy animada.
Finalicé el recorrido en Dillingen an der Donau, que significa Dillingen en el Danubio, y que resultó muy linda y animada.

Mañana llueve!

Dia 17 – De Ehingen a Dillingen an Der Donau

El pronóstico de lluvia era acertado y hoy me mojé. Partí temprano para salir de la ciudad antes de que me alcanzara la tormenta. Lo logré y llegué al campo, pero a los 35 km me envolvió. No pasa de ser incómodo, aunque sabemos que es parte de la aventura. Según las estadísticas en Mayo hay que esperar nueve días de lluvia en esta región, y yo llevo solamente tres, así que no me quejo.

Con lluvia no se puede sacar muchas fotografías, así que me dediqué a hacer algunas reflexiones sobre el campo. Aquí van:

El campo
Es el lugar donde el sol de la mañana reina primero porque ningún edificio lo entretiene .
Es donde los colores son colores y no reflejos, y donde las flores no requieren de asistencia.
Es el lugar en que sobran psicólogos y faltan pintores, y donde a la solidaridad no le faltan letras.
Es en el campo que las mañanas no son mañanas sino mañanitas, y donde los campanarios de las iglesias se ven a lo lejos.
También es el campo quien nos da de comer, de beber y quien asombra y gratifica nuestros sentidos, …y por todo eso solo pide a cambio respeto.
Y si, es también el lugar más lindo para andar en bicicleta …

https://www.relive.cc/view/v1vj7mD1VJO

Dia 18 – De Dillingen an Der Donau a Ingolstad

https://www.relive.cc/view/vRO7g39xryO

Dia 19 – De Ingolstad a Regensburg

Hoy, ya con varios días recorriendo Alemania, puedo asegurar que me gusta menos que Francia. Al menos si comparo lo que visité: la cuenca del Loire, contra Baviera y su Danubio. Alemania no tiene «charm». En Corrientes diríamos que no tiene «payé» (encanto). Es más pujante, más industrializada, con infraestructura imponente y con casas más modernas. Pero justamente eso corrió a las vacas, a los amplios espacios verdes y a los encantadores pueblitos llenos de historias centenarias.

El río Danubio es naturalmente (al menos en esta zona, porque recordemos que sigue hasta el Mar Negro!) menos atractivo que el Loire. Su entorno no es tan bello, y sus aguas son menos azules que lo que describió Johann Strauss. En partes está encajonado en altos terraplenes, y los pueblos que vigilan desde sus riberas son menos atractivos. No hay un sistema de canales y exclusas como en Francia, y eso resta la actividad de todos esos barcos antiguos que surcan el Loire, sus canales circundantes y sus miles de exclusas, y que transportan gente que vive permanentemente navegando su patria de arriba a abajo, serenos, orgullosos y siempre sonrientes. Y que invariablemente llevan su bicicleta a bordo!

https://www.relive.cc/view/vYvrLYr3jL6

Dia 20 – De Regensburg a Deggendorf

Esta noche estoy en Regensburg, que en español se llama Ratisbona, ciudad de Baviera en la confluencia del Danubio con el Regen, y que me ha sorprendido de tal manera que mi opinión sobre los alemanes cambió abruptamente. Algo asi como:…»estos son mis argumentos, pero si no te gusta tengo otros…»

Ratisbona, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, fue fundada por los romanos (cuándo no), en el 179 DC. La llamaron Castra Regina y se construyó durante el mandato de Marco Aurelio. Luego, en la Edad Media, fue centro político del Sacro Imperio Romano Germánico. Aquí nació Don Juan de Austria, hijo bastardo de Carlos V. Y pasaron muchas otras cosas a lo largo de la convulsionada historia bélica de Europa, pero solo rescataré que que en su intento de conquista fue herido el mismísimo Napoleon Bonaparte. Fue vastamente bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial, pero ahora reconstruida y limpia, es bellísima.

https://www.relive.cc/view/vNOPowWr8Yv

Dia 21 – De Deggendorf a Wesenufer

Hola amigos: Alemania siguió fría y distante entre mis amores, con buenas sendas de bicicleta pero siempre con una ruta a la vista o la chimenea de una fábrica. Hasta que llegué a Passau. Esta ciudad es preciosa, animada, llena de gente linda y activa. Es la última ciudad alemana previó a entrar a Austria 🇦🇹

La frontera entre ambos países es un cartel que de un lado dice “bienvenido a Austria” y del otro “gracias por habernos visitado” Me trajo a la memoria los pasos fronterizos entre provincias argentinas, donde hay que contestar más preguntas que en el censo.

Austria, por ahora, cumple con las expectativas. El Danubio se ve más lindo, en vez de rodeado de terraplenes fabricados por el hombre, encasillado entre montañas hechas con generosidad por Dios.

Esta foto la saqué pensando en que ahí arriba, en esa estela de avión, “viajan” personas. Los invito a leer una reflexión al respecto, que hube escrito una vez en mi bloghttps://donbenites.com/?s=El+viaje

https://www.relive.cc/view/vXOdYdRKd46

Deja un comentario