Me permito a continuación traducir un artículo del sitio Resilience del 17 de Marzo de 2016
Meltdown Earth: the Shocking Reality of Climate Change Kicks In – but Who is Listening?
por James Dyke, publicado originalmente por The Conversation | MAR 17, 2016

«Otro récord más que muerde el polvo. Mire qué secuencia: El año 2014 había sido el más cálido jamás registrado por los seres humanos. Pero el 2015 fue aún más caliente. El mes de Enero de 2016 rompió el récord de la mayor anomalía mensual. Y luego vino el mes pasado –Febrero- que no se contentó con batirlos, sino que arrasó con todos los records de cambio climático.
Regiones del Ártico estuvieron más de 16 ℃ por encima de lo “normal», sea lo que fuere que llamamos “normal“ hoy en día. Pero lo que está poniendo en alerta a la gente es notar que la superficie de la Tierra -al Norte del Ecuador- estuvo 2 ℃ por encima de la temperatura pre-industrial, y esa es la línea que sabemos que no debemos cruzar de ninguna manera.
Dos grados centígrados es ampliamente aceptado como el aumento de temperatura a partir del cuál se puede producir una disparada del calentamiento del Planeta. En términos automovilísticos, es la velocidad máxima que soporta el clima antes de producir un cambio impactante. Si usted conduce su automóvil cargado con un gran peso y desendiendo una cuesta empinada, usualmente pone un cambio bajo para mantener una velocidad lenta, porque si fuera muy rápido sus frenos fallarían y no podría detenerse. Frenos que no responden significan mayor velocidad, y mayor velocidad reduce la capacidad de frenar, y se genera así una retroalimentación que terminará con su auto estrellado o en la cuneta.

Estamos destruyendo la capacidad de la Tierra de absorber gases de efecto invernadero. El año 2015 vió el mayor incremento anual de dióxido de carbono desde que se llevan registros, cifra que resultó muy superior a la experimentada por el Planeta durante cientos de miles de años del pasado.
Más dióxido de carbono en la atmósfera conduce a mayores temperaturas, y generamos así una espiral retroalimentada: el calentamiento que producen nuestras emisiones incrementan el contenido atmosférico de vapor de agua, que a su vez incrementa la temperatura, ……y así seguimos. Si bien este incremento espiralado –el del vapor de agua- no es muy poderoso, hay otros que sí lo son y están al acecho: el derretimiento del permafrost (tierras congeladas de Siberia y Canadá) libera Metano, poderoso gas de efecto invernadero que amenaza llevar las temperaturas muy por encima de los 2 ℃ de incremento, que sabemos que es el umbral a partir del cuál las consecuencias serán terribles. Más calor, más metano…más metano, más calor…
Incluso si retomáramos el sentido común y redujéramos las emisiones de carbono a este nivel, deberíamos acudir a la geoingeniería para evitar un mayor calentamiento en el futuro próximo. No hay ninguna garantía de que logremos frenar el cambio climático, y si así no sucediera nuestra civilización habría adoptado un rumbo de colisión y tendríamos que sobrevivir en un Planeta mucho más caliente.
Foto: Permafrost
El umbral de 2 ℃ podría -o no- ser el correcto. Desearíamos que fuera ese número o uno mayor, pero podría suceder que una cifra incluso más chica desencadenara los problemas. Recordemos que por ahora solo el Hemisferio Norte superó los 2 ℃, pero debemos tener en cuenta que el monstruoso El Niño que estamos transitando expandirá el calentamiento por todo el Planeta. Durante el año 2014 yo predije que el 2015 batiría los records de temperatura, y no se debió a que contara con poderes sobrenaturales, fue simplemente el haber sabido que se avecinaba un Niño poderoso.
Podríamos transcurrir el resto de este año 2016 batiendo records de temperatura, pero también podría suceder que a fines del año en curso la situación se normalizara, y en ese caso probablemente nos relajaríamos y pensaríamos que no hay motivo para preocuparnos por el inicio de abruptos y sostenidos cambios climáticos. Supondríamos que estamos ante una falsa alarma.
Es altamente preocupante la falta de reacción tanto a nivel político, como económico y social ante el alcance de estas cifras que significan hitos en los cambios climáticos en curso. ¿Alguien ha escuchado el discurso de algún político referido a los records de temperatura recientemente sufridos? Ninguno de los principales candidatos Republicanos a la Presidencia de los Estados Unidos siquiera cree que los cambios en el clima sean el producto de la actividad del hombre, por lo que no podemos esperar que se preocupen y propongan soluciones.
¿Qué sucedió con el Mercado de Valores esta mañana? Saltaba febrilmente de eufóricas subidas a catastróficas caídas, y todo estaba inducido por insulsos informes de los Bancos Centrales. Sin embargo ese mismo Mercado es completamente indiferente a las evidencias climáticas que terminarán conduciendo a todo el sistema industrial y financiero a una catástrofe anunciada.
¿Sabe cuál es la tendencia en Twitter mientras yo escribo este artículo? Un perro gigante realizado con photoshop, el último corto de Games of Thrones y el cuerpo desnudo de Kim Kardashian. Y para ser más preciso, la mayor tendencia de todas es a ver el susodicho cuerpo desnudo de Kim Kardashian y los comentarios de la gente al respecto. Y en segundo lugar las respuestas dadas por otra gente……. contestando esos primeros comentarios.
Puede parecer poco amable de mi parte criticar el gusto por mirar fotos de un perro agrandado hechas para que parezca tanto adorable cuanto monstruoso, …..pero lo preocupante es el total desinterés -e incluso la negación- de los cambios en el ambiente que ocurren justo frente a nuestros ojos.
Seguramente este año batiremos nuevos récords climáticos, y los trataremos con la frivolidad que aplicamos a las nuevas modas, a los últimos teléfonos celulares o a las películas. Parecemos incapaces de entender que somos nosotros mismos -con nuestra actividad- los que generamos dichos cambios, y que finalmente destruiremos nuestra civilización y con ella las cosas que amamos y nos obsesionan.»

Está ocurriendo rápidamente!!! el año pasado llovió mucho e Dpto Atacama en Chile!!! y ahora el calor en centro de Argentina -Gran Chaco Americano- es bravísimo, junto con una gran sequía, mientras a pocos kms hacia el Este ¡¡¡hay pueblos inundados!!!
Me gustaMe gusta
Cuando leo tus artículos me imagino a algún habitante de la Atlántida (o cualquier antiquísima civilización) tratando de advertir a sus conciudadanos sobre un inminente cataclismo…lo malo es que el cataclismo finalmente sucedió y se los llevó puestos, lo bueno es que resurgimos!!
Me gustaMe gusta
Así es Anita, la gente no quiere recibir malas noticias, y como nada de esto va a ocurrir el Lunes, es humano mirar para otro lado. Sobra la mitad de la humanidad, el tema entonces es ubicarse del lado adecuado, por cínico que parezca. Se llama resilencia, y ya voy a escribir sobre eso en estos días. La especie a la que pertenecemos es resistente y puede sobrevivir, pero no en las cantidades que somos ni con el nivel de complejidad que hemos armado (olvídate del moto-mandado!!!) Gracias por escribir!!
Me gustaMe gusta