Energía es la capacidad de realizar un Trabajo.
Un Trabajo –en Física- consiste en caminar, andar en bicicleta, levantar una caja o empujar un sillón.
Significa aplicar una Fuerza para mover algo una cierta distancia. (T = fuerza x espacio)
Por ejemplo:
-caminar requiere de unas 270 kcal/hora de marcha,
-andar en bicicleta 400 kcal/hora de pedaleo,
-mover un automóvil chico 42.000 kcal/hora de viaje.
Se entiende que son valores aproximados, porque no todas las caminatas son iguales, ni los viajes en bicicleta, ni en automóvil (influye peso corporal, ritmo de marcha, clase de vehículo, superficie de la ruta, pendientes, etc.) pero a los fines del cálculo que quiero mostrarles esos datos son válidos.
-En una hora de caminata se avanza 5 km
-En una hora en bicicleta se avanza 20 km
-En una hora en automóvil se avanza 120 km
Y acá va la primer sorpresa, elaborada con los datos anteriores:
Caminando se consumen 270 kcal/5 km = 54 kcal/km
Andando en bicicleta 400 kcal/ 20 km = 20 kcal/km
Conduciendo un automóvil 42.000 kcal/120 km = 350 kcal/km
El primer “motor” de la historia es el músculo, que se aplica para caminar y para mover la bicicleta, y es energéticamente MUY eficiente porque tiene millones de años de “desarrollo” realizado por nuestra amiga la Naturaleza.
El automóvil -si bien mas veloz y confortable- es energéticamente mucho menos eficiente a los fines de avanzar un kilómetro. Siete veces menos que una caminata (350/54) y 17 veces menos que si viajáramos en bicicleta (350/20).
A su vez la bicicleta, aplicando una simple tecnología pero sin cambiar el eficiente motor muscular, es dos veces y media mas eficiente que la caminata (54/20).
Ranking de eficiencia en el uso de la energía:
- bicicleta
- caminata
- automóvil
Si es así, surgen dos preguntas:
- Por qué utilizamos usualmente el medio MENOS eficiente energéticamente?
- Por qué hasta hace 150 años la humanidad caminaba para desplazarse?
La respuesta a la primer pregunta es que usamos el medio MENOS eficiente porque la energía es GRATIS –o casi gratis- desde que se descubrieron los combustibles fósiles. Como es GRATIS pierde relevancia la eficiencia, porque no nos duele al bolsillo y priorizamos velocidad y confort.
La respuesta a la segunda pregunta es: porque el petróleo -que mueve el 98 % del transporte del mundo- era desconocido hasta hace muy poco. Recién en 1859 el coronel Edwin Drake perforó el primer pozo en Pensilvania y extrajo petróleo a solo 21 metros de profundidad.
Por qué digo que es GRATIS – o casi- la energía, si en realidad un barril de petróleo cuesta 60 dólares? Porque por la ENORME cantidad de energía que contiene ese barril el precio es casi irrelevante, simbólico. Y vuelvo a los ejemplos fáciles de comprender:
Un barril de petróleo (160 litros) contiene 1.410.000 kilocalorías de energía.
Con esa cantidad un hombre podría caminar 5.222 horas a 5 km/hora y avanzar 26.111 km.
Si anduviera en bicicleta con la energía de ese mismo barril podría pedalear 2.820 horas a 20 km/hora y recorrer la friolera de 56.400 km.
La circunferencia de la Tierra por el Ecuador mide 40.076 km, o sea que solo con la energía de un barril de petróleo una persona podría caminar casi ¾ partes de esa distancia, y si anduviera en bicicleta le alcanzaría para circunnavegar el planeta una vez y media. Todo eso por 60 dólares (el precio del barril), más o menos lo que vale un pantalón o un almuerzo en familia!
Se puede hacer cálculos similares y demostrar que la energía de un barril de petróleo equivale a la que utiliza un ser humano trabajando 12 años de su vida. (la energía puesta en 12 años de duro trabajo humano solo vale 60 dólares!). Se puede avanzar un poco más y demostrar que la esclavitud dejó de ser importante cuando se pudo reemplazar el trabajo muscular del esclavo por maquinarias que se movían con energía gratis. Y también comprender el motivo por el cual los trabajos humanos son tan mal remunerados y los índices de desocupación nos preocupan: mientras la energía sea gratis preferiremos reemplazar obreros por maquinarias (mas productivas, menos conflictivas, no tienen sindicatos, etc.)
La vida sobre el Planeta tiene 400 millones de años, que es la edad de las plantas verdes, o algo más con existencias mas primitivas. Durante todo ese largo periodo lo único que hicieron los seres vivos es competir por los recursos (materia y energía). Los que llegaron hasta hoy son los exitosos, los demás desaparecieron.
De repente y por cuestiones fortuitas una especie logró hacerse de casi todos esos recursos porque descubrió cómo adueñarse de la energía, principal preocupación diaria de todos y cada uno de los seres vivos durante ese largo periplo sobre el Planeta. Apropiarse de la energía implica una ventaja tan grande que ya no valen las mandíbulas del león, ni el veneno de las serpientes ni la ferocidad del tiburón. Nadie puede competir con Homo sapiens disponiendo de petróleo a 60 dólares/barril.
Con anterioridad al descubrimiento de los combustibles fósiles el ser humano había logrado ciertos avances gracias a su evolución cultural, obtenida a través de comunicarse mediante el habla, disponer de un cerebro mas grande, caminar erguido, y algunos otros detalles que la Naturaleza le concedió por pura casualidad evolutiva. No hay nada de mérito en eso, fue pura suerte.
Pero seguía dependiendo de la leña y de la comida para obtener energía. La leña es un recurso renovable, y la comida hecha en ciertas circunstancias, también. Y es así que el mundo entero era renovable porque el hombre tenia poca capacidad de daño, y la Naturaleza limpiaba sus desechos y se recuperaba de los pequeños excesos que cometía.
Sin embargo en los últimos 150 años todo cambió, simplemente porque no tuvimos que ocupar nuestro tiempo en buscar energía y lo pudimos dedicar a cuestiones más creativas. Inventamos el automóvil, los electrodomésticos, la seguridad alimentaria, la aviación, la electrónica, y todos los etcéteras que el lector conoce y quiera agregar a la lista. Esa cuestión que llamamos la “tecnología” fue resolviendo los problemas uno a uno y nos otorgó un mundo maravilloso (en realidad no alcanzó para todos y muchos congéneres quedaron fuera del reparto)
El país que mejor aprovechó esa circunstancia fue Estados Unidos de Norteamérica, por laboriosidad, mérito, recursos naturales, localización estratégica, etc. Pero sobre todo porque se adueñó del mayor consumo energético per cápita del Planeta. Cada Norteamericano dispone para su consumo de 60 barriles de petróleo anuales, y si recuerdan las cifras de energía que puse arriba, eso es una enormidad.
Sesenta barriles, a 60 dólares cada uno significa 3.600 dólares al año para disponer de movilidad, confort, alimentación, etc. Una bagatela para un pueblo con 50.000 dólares per cápita de PBI!
El resto del mundo intenta a toda costa imitar a los Norteamericanos, y cada cuál hace lo que puede para vivir mejor. Ni que decir que vivir mejor implica consumir mas energía y potenciarla con tecnología. La tecnología mejora el uso de los recursos, pero no los crea. La tecnología aprovecha mejor el barril de petróleo para darnos confort, pero no fabrica petróleo.
Y así es que montamos un mundo maravilloso y confortable, nos multiplicamos por millones, consumimos cada vez más de todo lo que nos da placer, viajamos, …pero no evaluamos que estábamos transformando una situación sustentable en otra que no lo es. Y tampoco medimos que toda esta abundancia energética solo será posible durante un lapso, el lapso que duren los combustibles fósiles hasta su agotamiento, o hasta que el Planeta no acepte más desperdicios en el ambiente.
Aparte de mi deseo de bajar la panza y de enfrentar un desafío muchas noches soñado, el motivo de este viaje es observar en el terreno ciertas circunstancias que solo se pueden palpar de cerca. Los libros y Google son fuentes infinitas de conocimiento, pero algunas cosas deben ser vistas en directo, tocadas, analizadas con los sentidos.
Tengo la impresión de que al final de la película muchas cosas hoy brillantes formarán parte de nuestras peores pesadillas. Entre otras cosas observo que la “tecnología” que sacrificó sustentabilidad por eficiencia. Cuando veo y les muestro en fotografías las chacras de maíz de Illinois y las maquinarias fabulosas con que se realizan, les estoy mostrando un espejismo. Esas chacras y esa tecnología no son sustentables en el tiempo, y cada caloría que otorgará ese maíz una vez cosechado habrá costado ocho calorías para producirla.

No sustentable. Durará lo que dure el petróleo


Sustentable
La ganadería a campo es sustentable, no bien mandamos un animal al feed-lot deja de serlo.

Sustentable: vive y muere en el campo, y si se la come la gente del pueblo cercano, mejor aún
Por qué se puede hacer semejante cosa? Porque el petróleo es gratis! Pero no bien deje de serlo (por definición algo no renovable un día se termina) esos tractores irán a morir a un galpón y deberemos conformarnos, como siempre fué, con maíces que la energía solar pueda producir sin la ayuda de la tecnología. Es así que las viejas maquinitas que les mostré de los franceses anteriores al descubrimiento del petróleo, tiradas por mulas, volverán a ser la norma. Ese sistema productivo era sustentable! La mula come pasto que fabricó el sol, el colono francés come comida natural, el maíz produce lo que el suelo (y el sol) permiten sin traer fertilizantes de otro lado, la mula se muere en el campo y recicla lo que había incorporado a su organismo, y el granjero hace pis en la tierra. Todo sustentable y eterno. No bien la tecnología metió la cuchara todo tomó un brillo falso: se ponen 8 kilocalorías para producir una, el tractor quema combustibles no renovables, el colono se va a vivir al pueblo y hace pis que se va por la cloaca, y el producido de la chacra se transporta, elabora, envasa y consume en los grandes centros urbanos (y los desechos terminan en el mar o en los ríos). Todo imposible de solventar sin energía gratis.
La adicción a la energía que tiene el pueblo Norteamericano – y que aspiramos a tener todos los demás habitantes del Planeta- es descomunal. Las rutas, las fábricas infinitas, el parque automotor, los camiones, las casas climatizadas independientemente del nivel social, los envases, y tantas otras cosas que veo a cada avance de mi bicicleta son absolutamente maravillosas pero insostenibles en el tiempo.
Veo también y les he mostrado en fotografías, tibios intentos de reemplazar los combustibles fósiles por paneles solares o turbinas eólicas. Olvídense de que eso vaya a solucionar algo! Es solo un tranquilizador de conciencia! Amén de que las rutas, los envases y los tableros de los automóviles no se hacen de energía eléctrica ni atómica, se hacen de petróleo.
A medida que avanzo en mi viaje y palpo esa realidad me pregunto si alguien está viendo y actuando para evitar las consecuencias de nuestro accionar temerario. Me cuestiono si seremos capaces de reprimir nuestra adicción por la energía y de cuidar a nuestro Planeta, que es único en el cosmos y aledaños y que además es nuestro hogar.
Es así que lo que mas me intriga es lo que clamó Greta, la chiquita sueca: es posible que a nadie le importe?

Muy interesante. Por que dice que paneles solares y turbina eólicas son un tranquilizador de conciencia?
Me gustaMe gusta
Porque si bien cualitativamente uno ve esas soluciones como amigables, cuantitativamente no aportan casi nada a la solución del reemplazo energético que se viene no bien los combustibles fósiles deban ser reemplazados (porque se terminen, porque se encarezcan por escasez, o porque arruinen el ambiente al punto de que el Planeta se haga invivible por el deterioro ambiental). Las energías eólicas y solares son «difusas» e imposibles de «atrapar» en cantidades significativas como para reemplazar a las energías «concentradas» de los combustibles fósiles. Poner esperanzas en ellas es como una aspirina a esta civilización sedienta de energía.
Me gustaMe gusta